jueves, 21 de agosto de 2008

HISTORIA COLOR BLANCO


En realidad el color blanco no tiene historia, este tuvo lugar al descubrir que la descomposición de la luz blanca da lugar a los siete colores del espectro luminoso. Isaac Newton fue quien descubrió en el año 1666 que la luz blanca es la suma de todos los colores juntos.

Etimología: Del germánico blank: brillante, blanco
Del griego albus: blanco (albino)

El color blanco es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. El color blanco mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Cabe resaltar que el color blanco no es considerado un color, es la ausencia de este al igual que el negro.

PSICOLOGIA Y SIMBOLISMO DEL COLOR BLANCO:



El blanco se asocia a la luz, a la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad, es considerado el color de la perfección.

El blanco significa seguridad, pureza y limpieza, a diferencia del color negro, generalmente el blanco tiene una connotación positiva. Puede representar un comienzo afortunado.








En heráldica, el blanco representa fe y fuerza.
En publicidad, el blanco es asociado con la frescura y la limpieza porque es el color de la nieve. En la promoción de los productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por una asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.




El blanco es asociado con hospitales, esterilidad. Puede usarse por tanto para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
A menudo se asocia con la perdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Su significado es asociado con la pureza, la fe, con la paz. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.

USOS DEL COLOR BLANCO

EN ARQUITECTURA Y DECORACION:

El blanco es el opuesto polar al negro, es aburrido. La mayoría de los cuartos se pintan de blanco y es el color que se usa por norma en todos los hogares. Sin embargo, el blanco es bueno para climas cálidos. Refleja la luz, ayudando a disminuir las temperaturas de la casa, y da una sensación de frescura.
La elección del blanco como color principal o absoluto se impone a fuerza de simplicidad, luminosidad y elegancia.
El blanco nos permite una rápida distribución de tonos y texturas dentro de un ambiente, nos facilita de manera natural la decoración y aporta una mejor utilización de la luz.
En la mayoría de los casos se elige por una búsqueda de lo simple o como recurso inmediato para obtener ambientes más luminosos y frescos. Más allá de estas cuestiones, el blanco es un excelente marco para muebles, textiles y objetos.






EN VESTUARIO:

El color blanco en cuanto a vestuario se refiere, resulta refrescante en especial en los días más calurosos. Dado que refleja la luz y absorbe la transpiración, haciéndola menos notoria que en otros colores, el portador luce fresco y completo, incluso cuando las temperaturas agobian.








RITUAL:

En un aspecto ritual el color blanco es considerado el color del pasaje, por el cual operan las mutaciones del ser, según el esquema clásico de toda iniciación: muerte y renacimiento.
En oriente el blanco representa la muerte, que absorbe el ser y lo introduce en el mundo lunar, frio y femenino, conduce a la ausencia, el vacio nocturno, a la desaparición de la conciencia y de los colores diurnos. En cambio en occidente el blanco es relacionado con la vida, con el alba, cuando la bóveda celeste reaparece vacía aun de colores, pero rica en todo su potencial.
El blanco es considerado un color protector, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.
Si necesita espacio en su vida porque se siente agobiado, el blanco es el color que puede hacer sentir la sensación de libertad y olvidarse de las presiones.
Demasiado blanco cuando no es necesario, puede hacerle sentir demasiado solo y frio, porque el blanco nos separa de las otras personas.

...............





Kandinsky dijo acerca del color blanco:” El blanco, que se ha considerado a menudo como un “no color” es como el símbolo de un mundo donde todos los colores, en cuanto propiedades de substancias materiales, se han desvanecido…el blanco actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto…este silencio no está muerto, rebosa de posibilidades vivas…es una nada llena de alegría juvenil o, por decirlo mejor, una nada antes de todo nacimiento, antes de todo comienzo. Así resonó tal vez la tierra, blanca y fría, en los días de la época glaciar.”